martes, 25 de enero de 2011

León Gieco en el Festival Nacional Valle del Sol

EcoMerlo
Villa de Merlo, San Luis

38 Festival Nacional Valle del Sol

Conferencia de prensa brindada por León Gieco a los medios de comunicación, luego de su actuación.

Pregunta: León Gieco, bienvenido a la Villa de Merlo, un espectáculo que fue por varias instancias de la memoria, el recuerdo de varios folkloristas y hablar un poco también de las nuevas raíces del rock nacional.

LEON GIECO: Bueno este show lo estrenamos acá, ahora, estábamos un poco nerviosos por que nosotros no sabíamos lo que iba a pasar, por que las primeras canciones son anti festivaleras, vos viste que en los festivales entra el personaje y empieza “a ver las palmas”, yo soy anti-festival, empezamos anti-festival y terminamos al re palo como se merece.Yo toco en Cosquín Festival y en Cosquín Rock y queríamos ponerlo en el escenario y me parece que lo logramos. Hablamos de canciones de la década del 70, hablamos de homenajes, gente que es muy importante, tocamos rock y tuvimos la gran suerte de contar con Edelmiro Molinari que es una persona que nos enseño a tocar. Fue uno de los primeros con Lito Nebbia, Spinetta, Papo, Manal, los que nos enseñaron, yo los veía por televisión, tenia 15 años y vi el look que tenían y quería ser como ellos, entonces esta noche fue gloriosa por haber tocado con Edelmiro.

Pregunta: ¿sobre las imágenes que vimos de Ushuaia a la Quiaca, fue una bisagra en tu vida artística?

LEON GIECO: Si, eso se transformó en un formato igual que MUNDO ALAS igual tenemos otro show, MUNDO ALAS se transformo también en un formato, se hizo una película, un disco, un libro, 18 capítulos para el canal encuentro y ahora con los shows en vivo, una cosa muy piola, a lo mejor tenemos la suerte de tocarlos.

Pregunta: También fue un homenaje a todos aquellos que se fueron como María Elena Walsh, Mercedes Sosa…

LEON GIECO: Bueno a todos nos va a pasar eso, todos algún día vamos a partir de gira, ellos nos están esperando para que cantemos juntos.

Pregunta: En Mundo Alas vos trabajas con personas con capacidades diferentes ¿como fue el proceso de ese trabajo?

LEON GIECO: Bueno realmente es un trabajo muy especial, la gente tendría que ver la película, tiene que escuchar el disco, leer el libro o por lo menos ver el espectáculo en vivo para darse cuenta, los chicos demuestran que el arte supera totalmente la discapacidad que ellos tienen y eso es muy importante por que la gente empieza a saber a no discriminar, por que la gente discrimina la discapacidad en dos minutos, entonces ellos demuestran que en realidad somos todos iguales y que todos tenemos las mismas posibilidades. La gente llora pero de felicidad, es muy difícil hacer llorar de felicidad, generalmente se llora de tristeza, pero el show que hacemos y la película no es triste, es muy divertida por eso la gente llora de felicidad.

Pregunta: Pancho un gran personaje, que tiene que ver con esta película?

LEON GIECO: Si, Pancho es uno de los mas importantes por que el se hizo amigo de Kirchner y Néstor lo invito a cantar a la Casa de gobierno y Pancho le dijo que hablara con León que él lo iba a organizar , y yo estuve ahí para acompañarlo me acorde de todos los artistas con discapacidad que habían subido al escenario , los junte a todos e hicimos un trabajo para canal 7, produjo una consternación tan grande ese programa que salió en el 2007 que el ICCA ( Instituto de Cinematografía Argentina ) me invito a hacer una película. La película sacó 45 premios internacionales, el premio mas importante es que se hace un fondo de dinero y con eso auspiciamos una sala de Garraham, una sala que tenía 4 o 5 salas , un aire acondicionado, por donde van a pasar miles de chicos para curarse de distintas enfermedades, chicos de mucha pobreza que sino fuera por el Garraham ese hospital maravilloso que hay en Buenos Aires no podrían ser atendidos.

Pregunta: León mencionaste durante el show Canal Encuentro y mencionaste también el buen gobierno de nuestra presidenta...

LEON GIECO: Bueno yo creo que a este gobierno le faltan un montón de cosas por hacer, pero creo que de todos los años de mi vida, es el gobierno que más me representó: con la política, no como la política neo liberal, asquerosa y corrupta de Menem, sino una política de exportación donde empezaron a funcionar las fábricas, un buen trabajo de los Derechos Humanos, un respeto por las fábricas recuperadas, la Asignación Universal por Hijo, la Ley de Medios, son cosas muy importantes que estaban re paradas, hay muchas cosas por hacer pero es el gobierno que más me ha representado, por lo menos es mi forma de pensar.

Pregunta: León que pensas cuando ves las fotos de Ushuaia a la Quiaca en este recorrido, en esa vuelta.

LEON GIECO: Me pone contento estar vivo todavía para mostrarlo y gozar de Ushuaia a la Quiaca, Papo se murió, Tanguito se murió, hay muchos que se murieron y bueno las balas van pasando y vamos agachándonos y estamos acá felices tocando y gozando arriba de un escenario y todavía con viejos amigos como somos con Edelmiro.

Pregunta: ¿Fue una sorpresa encontrarte con Edelmiro?

LEON GIECO: La verdad yo pensé que estaba en la capital de San Luis, no pensé que viviera acá, hoy cuando llegue al hotel, llego su mujer y no pensé verlo, comimos juntos y lo invite a que por lo menos viniera a tocar un tema.

Pregunta: ¿cuales son los próximos objetivos?

LEON GIECO: Estoy totalmente con la cabeza en el disco que ya estamos en un 90% y bueno lo vamos a grabar ahora en abril en Buenos Aires y en mayo grabamos en Estados Unidos con artistas de allá, desde el año 1992 que grabamos un poco en argentina y otro poco con artistas de allá.

Pregunta: ¿en las giras pensaste en dejar o parar?

LEON GIECO: No, cuando paro me aburro y me peleo con mi mujer así que no me conviene, seguimos de gira, para mí el escenario es muy importante, no tengo necesidades de seguir tocando, lo digo sinceramente, pero tengo una necesidad espiritual de seguir tocando.

Pregunta: ¿Cuál es la motivación, la gente?

LEON GIECO: Si, la gente y aparte uno es un actor, le gusta el escenario, si yo no fuera músico seria actor.

Pregunta: León ¿va haber una segunda parte de Mundo Alas?

LEON GIECO: Pancho quiere eso pero yo no se por donde encararlo, a lo mejor como el le ha pedido mucho al gauchito Gil, el gaucho Gil nos dio suerte y por ahí a lo mejor hay una segunda parte de mundo alas.

Pregunta: ¿que opinión te da el festival de la Villa de Merlo, el recibimiento de la gente y del show que brindaste hoy?

LEON GIECO: Estuvo perfecto por que la gente recibió las primeras canciones con un silencio increíble, y terminó montado en los ventiladores o sea que fue perfecto, la verdad que fue impresionante la gente de merlo. Esta es una ciudad que yo vengo todos los años de incógnito a pasear por que me encanta el clima que hay acá, aparte es la primera localidad que yo vine en el año 1972 con mi mujer que todavía estamos con mi mujer, y me acuerdo que pare a las 5 de la mañana en esa placita. No era merlo en esa época como es ahora, antes había muy poca gente, así que fue el primer lugar que yo salí a pasear fue Merlo por eso lo amo, me encanta este lugar.

Pregunta: recién se hablaba de una posible segunda parte de Ushuaia a la Quiaca ¿vos crees que eso se podrá hacer?

LEON GIECO: Yo creo que podríamos hacerlo, tal vez con un equipo mas chico, lo único que se necesita es tiempo y aparte apurarnos, los grandes próceres de la música se van muriendo, viste?

Pregunta: Hay cosas que son imperdibles e irrecuperables…

LEON GIECO: Sixto Palavecino ya no esta mas, el Cuchi ya no esta mas, Gerónimo ya no esta mas, hay varios que faltan, o sea que nos tenemos que apurar.

Pregunta: León ¿como es tocar con Andrés Gimenez en una banda tan escéptica?

LEON GIECO: A mi me parece que es una banda que suena bien, mas que rock es como heavy, viste?, fue una idea de Andrés, a mi me asusto un poco la compañía, pero fue el disco mas vendido el año pasado, tenemos una foto hermosa con metálica.



fuente: Gacetilla Muncipal

No hay comentarios.: