lunes, 27 de abril de 2009

Reserva arqueológica de “COMECHINGONES” en peligro

EcoMerlo
Villa de Merlo, San Luis, Argentina
27/04/2009

En el día de la fecha por la tarde, se generó una multitudinaria reacción de los habitantes de la turística localidad puntana en defensa de una reserva ambiental, histórica y arqueológica de los aborígenes Comechingones, ante la posibilidad de que allí se desarrolle un emprendimiento inmobiliario que destruiría por completo la mencionada reserva.

Dicha área, ubicada en Piedra Blanca, además de ser un importante pulmón, ya que en la misma se encuentra un hermoso bosque nativo con árboles centenarios, posee en su interior las ruinas de un viejo molino harinero, la propiedad donde el poeta Leopoldo Lugones solía tomar sus vacaciones y la casa donde nació el poeta Esteban Agüero.

Pero sin lugar a dudas lo más significativo que allí se encuentra, es una importante reserva arqueológica de aborígenes Comechingones, etnia originaria de la zona. Entre los tesoros que posee este lugar, se destaca una piedra de gran porte que era un altar ceremonial, hoy visitada por gran cantidad de turistas y donde se recrean rituales de los pueblos originarios, además, en los alrededores se han encontrado valiosas piezas de alfarería, conanas (morteros) de piedra, puntas de flechas y hasta enterramientos humanos, lo que le da a dicha reserva un valor incalculable.


Gran cantidad de vecinos y ONGs locales, entre ellas la Biblioteca popular Lugones, la agrupación EcoMerlo.org.ar y Merlo Despierta, se apersonaron en el predio de la reserva para expresar un rotundo rechazo a una propuesta que miembros del Honorable Concejo Deliberante intentaban explicar en nombre de la empresa titular del supuesto loteo. Todo fue registrado por medios de prensa locales.

Pese a existir una ordenanza que declara al predio de Utilidad Pública como "Zona Reserva Natural Municipal" y sujeto a expropiación, los ediles tuvieron la intención de hacer conocer una propuesta de la empresa dedicada a negocios inmobiliarios, en la cual esta sociedad comercial ofrecía donar 9 lotes a cambio de que se les permitiera avanzar con el loteo de 4 hectáreas que destruiría por completo la reserva en cuestión.

El rechazo de la sociedad fue contundente y entre discursos acalorados, aplausos, vivas y al grito “la reserva NO se entrega”, se exigió continuar con el trámite de expropiación.



domingo, 26 de abril de 2009

EL ALTAR COMECHINGONES Y LA IDENTIDAD DE MERLO


EcoMerlo
Piedra Blanca

Para repensar nuestro origen

EL ALTAR COMECHINGONES Y LA IDENTIDAD DE MERLO
por Ricardo E. Doro (P.Blanca).

Ante el riesgo de perder, en los altos de Piedra Blanca, el sector de tierra que contiene restos arqueológicos de los primeros y muy antiguos pobladores de estas tierras, corresponde remarcar la importancia significativa que tiene, para nuestra cultura, la gran piedra conocida como “El Altar de los Comechingones”.

El objeto de estas reflexiones será el de vincular el sentido de identidad cultural, con la tradicional disposición por la vida comunitaria de los pueblos originarios; Vida comunitaria que también vivieron las primeras generaciones de familias que poblaron, posteriormente, estas tierras, y del que resulta también un testimonio, el muy antiguo “Algarrobo Abuelo” que se yergue en los bajos de Piedra Blanca.

El espacio vital dentro del espacio geográfico

El espacio no tiene sólo una significación geográfica que destaca un paisaje, sino que se constituye en “el lugar” donde dan sentido a sus vidas las personas y los pueblos. Además el hombre no puede convivir con un espacio indefinido, sino que arraiga su vida en un ámbito propio y específico con quien intercambia, individual y comunitariamente, sus experiencias vitales.

Así, pues, el hombre no puede alejarse, ni aún con el pensamiento, de su espacio vital, sin caer en un modo de existencia sin sentido, en un peligroso vacío existencial. Pero, además, ese espacio vital no es exclusivo nuestro. Ni nosotros lo descubrimos, ni desaparece con nosotros… Ese espacio tiene historia, y contiene en sí y manifiesta la vida de muchas generaciones que lo habitaron.

El Altar Comechingones como Centro Comunitario

La población originaria que habitaba esta región -los pueblos Comechingones-, concebían el espacio vital como el espacio mítico, en cuanto un designio de la divinidad fue el que les manifestó la elección de ese lugar para la comunidad toda. Y es así que la pequeña comunidad asentada en ese “sitio”, centraba su unidad en ese punto determinado que lo consideraba sagrado. Allí, junto a ese Altar, se reunía frecuentemente la comunidad para tratar sus asuntos, y desarrollar sus ritos mítico-sagrados.

Allí, junto al Altar, otras piedras distribuidas con la milenaria ciencia astrológica invitan a sentarse para compartir el espacio comunitario, el más apto como el “LUGAR DEL ENCUENTRO” de los hombres entre sí y con lo divino.. Tal es el valor simbólico-significativo del Altar Comechingones que nos queda en Piedra Blanca; Un valor aún mayor que el arqueológico.

La pérdida de los espacios para Encuentros Comunitarios

La conquista de América introdujo el modo occidental y europeo de la posesión privada, muy bien delimitada, encerrándose en un espacio no compartido y entendido como “de uso exclusivo”.
Para la delimitación de los campos, la tradición española impuso el modo europeo, del uso de los tradicionales “mojones”. Con grandes piedras se marcaban los vértices de las tierras, y se aseguraba así la propiedad individual durante el paso del tiempo. Esa implantación de los mojones se hacía, también, con un ritual casi religioso. Hoy esta función la realiza un agrimensor, y el ritual se concreta con trámites administrativos en la comuna local.

En la actualidad, las mensuras, replanteadas en un plano de Merlo, como en cualquier paraje rural, presenta la región como un damero de “privados”. Así, progresivamente, se fue desdibujando el modo Comunitario que tenían los Comechingones de compartir la tierra… hasta alcanzar, en el espacio geográfico, la concepción occidental de la apropiación privada de la naturaleza.

Ya no hay más UN ÚNICO ALTAR para la comunidad, sino muchos altares que se dispersan en las grandes planicies de la zona; Aún el altar de la iglesia poco a poco fue perdiendo esa función supletoria que había adoptado la sociedad para concebirse como Comunidad.

En el espacio comunitario se gesta la identidad de un pueblo

La identidad comunitaria puede perderse a partir de la atomización de sus pobladores, encerrados en la individualidad y privacidad que demarcan “sus” mojones. De ahí que este movimiento de vecinos de Piedra Blanca tiene como principal objetivo recuperar y conservar ese SITIO –cuasi sagrado- como “centro de convergencia de su identidad”

Resulta imprescindible reflexionar, y desarrollar ante el Altar ceremonial, la liturgia de la Palabra; la de nuestro Poeta Agüero quien, en “Digo los primeros días”, nos recuerda que :

“Poco después, el Capitán Francisco
de Villagra, mandado por Cabrera,
entró por el Norte a la Provincia,
anotando las tribus y las hierbas,
MENSURANDO los ríos y las nubes,
y la luz y la sombra de las leguas;

Hasta que un día, en el lugar que todos
nombran y dicen de Las Cortaderas,
VIO REUNIDOS a los Comechingones,
la rara tribu que habitaba cuevas
y adoraba al Llastay, y convertía
en cera dócil la más dura piedra;

“no pudo contener sus ansias de “propiedad privada…
“Sonó el tambor y los clarines,
y ENTRÓ EN BATALLA con la raza aquella.
Ah, que podían descalzos cazadores
contra caballero que incitaba espuela;
Oh qué podían la honda y el guijarro
contra arcabuces de explosiva fuerza;

Ah, qué podía la frágil epidermis contra la cota acorazada y férrea.

“Así, pues, hoy los vecinos de Piedra Blanca, para repensar su origen de IDENTIDAD COMUNITARIA., desean poder seguir reuniéndonos frente al Altar Comechingones, donde...

“ Si aún ahora campánulas que nacen,
cuando sube la luz de primavera,
EN AQUEL ´SITIO´ de la muerte injusta -
abren corola de humedad sangrienta.” (*)

(*) Antonio E. Agüero. Obras Completas. Tomo III, (pág. 16) Ed. Crisol

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Centro Ceremonial Comechingón de Piedra Blanca.

El mismo se encuentra ubicado dentro de la Reserva del Viejo Molino, en la localidad de Piedra Blanca, municipio de Merlo. El conjunto de piedras analizado en Piedra Blanca demuestra claramente la intervención antrópica tanto por los hoyos practicados intencionalmente en una de las piedras como por la sintomática alineación de las piedras que conforman el conjunto. Hay un conjunto mayor formado por (de N a S):

1. el cuadrilátero de entrada al sitio.
2. Cinco piedras escalonadas sobre el talud y apuntaladas con piedras menores (escalera hacia el altar).
3. Una piedra cúbica horadada y pulida en su cara superior (altar de ceremonias).
4. Una piedra de grandes proporciones que corona la cima del talud (en el centro del complejo ceremonial).
5. Tres piedras (separadas unas de otras) en el mismo eje pero formando la Sección Sur del conjunto.

Se ha detectado un círculo de piedras situado exactamente hacia el O del conjunto. Una de las piedras que forman el círculo tiene señales claras de haber sido trabajada por el hombre. No se han hecho estudios más profundos sobre este círculo dispuesto a modo de cromlech. Dicho sitio pertenece a un contexto ritual y shamánico mayor que engloba contextos líticos Comechingones hallados del lado Norte del arroyo Piedra Blanca, perteneciente al Municipio de La Paz (Córdoba).

Dentro de los límites de la Reserva, a escasos 500 mt. de la zona arqueológica, encontramos las ruinas de un viejo molino harinero hidráulico, que le diera nombre al lugar y que fuera propiedad de Don Esteban González (suegro de Leopoldo Lugones). Funcionó entre 1840 y 1930, moliendo el trigo que cultivaban en sus predios familiares los habitantes de la zona, en una economía cerrada de autoabastecimiento.

sábado, 25 de abril de 2009

Salió el N° 14 de EcoMerlo

EcoMerlo
Villa de Merlo

Con una tirada de 3.500 ejemplares y un contenido imperdible, el N° 14 de la revista EcoMerlo ya está distribuyendose en los lugares habituales, como siempre llegando a toda la comunidad de forma gratuita.

Agradecemos profundamente la gran cantidad de palabras de aliento que seguimos recibiendo en apoyo al trabajo realizado desde esta propuesta gráfica que sostenemos con tanto cariño y compromiso.

Agrupación EcoMerlo.org.ar


Editorial:
¿Se puede vivir mejor? Claro que sí! Obviamente que se puede vivir mejor, para eso hay quetener en cuenta varias cosas que pueden ayudar sobremanera. Podríamos dividir nuestro campo de acción en dos grandes áreas donde actuar para tratar de vivir mejor. Una es la interna, la denuestro cuerpo y mente, otra es la externa, la del entorno donde vivimos...

Pistas prácticas para cuidar de la Tierra:
Dos principios son fundamentales en la superación de la crisis actual por la que pasa el planeta Tierra: la sostenibilidad y el cuidado. La sostenibilidad, asentada en la razón analítica, tiene que ver con todo lo que es necesario para garantizar la vida y su reproducción para las generaciones actuales y futuras. El cuidado, fundado en la razón sensible y cordial, se refiere a los comportamientos y a las relaciones con las personas y la naturaleza, marcadas por el respeto a la alteridad, por la amorosidad, por la cooperación, por la responsabilidad y por la renuncia a toda agresividad.

Con motivo de dos noticias radiales:
Quiero anticipar que tiene un sentido e intención, el incluir estas reflexiones después del artículo que precede. Es que realizando un curso a docentes, en una localidad del sur del país, tuve oportunidad de tener una experiencia que me ha marcado, en el futuro: proponer y facilitar el análisis y la reflexión "teórica", con la"realidad".

La columna de la comunicación:
¿Somos tolerantes?:...me parece que, a diario, en los encuentros que protagonizamos con otros, indefectiblemente, en casa, en el trabajo, en la escuela, en el colectivo, no solemos tolerarnos, es decir, tolerar las opiniones de los demás; a veces, ni siquiera toleramos sus movimientos, nos molestan o nos disgustan.

Residuos sólidos:
Se definen los residuos sólidos (R.S.) como aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo que no tienen valor económico. Dentro de los R.S. quedan englobados los residuos sólidos orgánicos (R.S.O.) que es aquella fracción de los R.S. que pueden ser sometidos a fermentación.

Los trece mitos de la ingeniería genética:
Este artículo fue elaborado en Enero de 2000 por un grupo de científicos reunidos en ACRES, USA. Las multinacionales de los transgénicos han creado mitos biotecnológicos que vienen siendo coreados por altos poderes políticos. En la lista de aliados de las multinacionales aparecen notables figuras como Norman Bourlaug, filósofo de la Revolución verde, premio Nobel en 1972; como Jimy Carter, 39º. Presidente de USA, tenido como campeón de los derechos humanos...

Desarrollo ¿a dónde vamos?:
La civilización moderna tiene cosas buenas, eso lo saben muchos porque se ve en la rutina diaria y en la propaganda comercial y política. Pero: - prados, bosques y otros paisajes, muchas veces los hace desiertos o basura; - envenena aire, agua y tierra; - extingue especies; - encierra a las personas en ambientes artificiales- destruye civilizaciones; - elimina islas y orillas de ríos mediante diques; -extermina vida del fondo del mar con redes de arrastre; - tapa el paisaje natural de las costas de ríos con basura y cascote; - draga y entuba arroyos, - cubre cada vez mas el mundo con cemento, ladrillos, asfalto, baldosas, lajas y basura, y de muchas otras maneras desordena, acelera el cambio; está destruyendo el mundo...

Es verde lo que se pinta de verde:
Ahora los gigantes de la industria química hacen su publicidad encolor verde y el Banco Mundial lava su imagen repitiendo la palabra ecología en cada página de sus informes y tiñendo de verde sus préstamos. "En las condiciones de nuestros préstamos hay normas ambientales estrictas", aclara el presidente de la supremabanquería del mundo...

Correo de lectores:
Sr. director: Este verano he tenido nuevamente la fortuna de poder pasar mis vacaciones en su agradable ciudad. Disfruto del contacto con la naturaleza y en mi condición de agrónomo y conservacionista activo (en diversos proyectos) tengo un cariño especial con la zona deMerlo. Últimamente me siento un poco preocupado por dos motivos...

Sana Cocina:
Berenjenas al tomatillo - Croquetas de espinacas - Salteado de verdurasy trigo.



jueves, 16 de abril de 2009

PROHIBEN LA CAZA EN SAN LUIS


EcoMerlo
San Luis - Argentina


El Gobernador firmó el decreto de la veda total de la caza por 5 años

Publicado en Diario de la República
Escrito por Roberto Vinuesa
15-04-09----16:27

Se busca proteger las poblaciones de animales en disminución. Reintegrarán los montos por permisos otorgados.

Desde hoy y por cinco años no se podrá cazar ningún tipo de animal de la fauna silvestre en todo el territorio provincial. El gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó esta tarde el decreto que establece una medida similar a la aplicada en 1997 y que “permitió una importante recuperación” de las especies en estado salvaje.

El decreto de prohibición se fundamenta en que las razones por las que el número de poblaciones animales está en disminución son principalmente la desaparición y modificación de los ecosistemas, la contaminación por pesticidas y venenos, la excesiva presión humana en las zonas de cría y elevada presión cinegética.

“En los últimos años se ha detectado y corroborado un incremento de cazadores furtivos y aún cazadores con permiso, tanto locales como foráneos, que no han respetado lo estipulado en el calendario cinegético vigente, provocando daños irreparables en la fauna silvestre”, dice una parte de los considerandos de la norma, que también firma el ministro de Medio Ambiente, Eduardo Gomina.

El texto del decreto dice textualmente lo siguiente:Decreto Nº 547, Ministerio de Medio Ambiente-2009San Luis, 15 de abril de 2009.

Visto:El Expediente Nº 0000-2009-021157, por el cual el Programa Recursos Naturales dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, solicita se establezca la veda total de la caza deportiva y comercial en todo el ámbito provincial, y;

Considerando: Que el Art. 6º de la Ley Nº IX-0317-2004 de “Conservación de Fauna, Caza y Pesca”, establece la prohibición de la caza y/o pesca, tenencia, tránsito y aprovechamiento de cualquier forma, tipo o lugar, en propiedades públicas o privadas, de animales silvestres vivos o muertos, y de sus productos y el apoderamiento o destrucción de sus crías, nidos, huevos, guaridas, etc.;

Que la amplia y variada fauna existente en la Provincia, como parte integrante de nuestra biodiversidad, patrimonio natural provincial, requiere de una eficaz y decidida protección, tanto de los ejemplares de la fauna como de sus hábitat, como reaseguro de una mejor conservación y gestión sustentable, por la que el Estado debe velar, tanto para las generaciones presentes como futuras;

Que la fauna, en especial, las especies nativas como también de mayor valor cinegético o aquellas otras que debido a su escasez, rareza e importancia ecológica, reclaman una mayor protección, por lo cual, desde hace bastantes años, ello ha sido receptado tanto internacionalmente, sea a través del Convenio CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), el de Biodiversidad que nuestro país ha ratificado, como así también a través de la normativa nacional y provincial sancionada;

Que es necesario proteger la vida silvestre por lo que significa en sí misma y por los valores culturales, económicos y sociales que conlleva;

Que la fauna, y en especial las especies de mayor valor cinegético y aquellas otras debido a su escasez, rareza e importancia ecológica, han intentado ser protegidas desde hace bastantes años, tanto internacionalmente como en nuestro país;

Que los Decretos Nº 1707-DHyS(SEVUyMA)-97 y 2697-MAS-2002, establecieron la veda total de la fauna silvestre permitieron una recuperación importante de la misma, demostrando ser una medida eficaz para el control de la caza irregular y no ajustada a las disposiciones vigentes;

Que las razones por las que el número de poblaciones animales está en disminución son principalmente la desaparición y modificación de los ecosistemas, la contaminación por pesticidas y venenos, la excesiva presión humana en las zonas de cría y elevada presión cinegética;

Que el problema de la caza afecta de dos formas a numerosas especies, porque el aprovechamiento excesivo provoca disminución de las poblaciones presa y por ende las depredadoras que ven disminuir su alimentación y por otra parte el disparo de cazadores desaprensivos sobre especies protegidas, junto a la dificultad por parte de algunos cazadores para distinguir las diferentes especies cinegéticas de otras en peligro de extinción que causan graves problemas para la conservación de nuestra fauna;

Que en los últimos años se ha detectado y corroborado un incremento de cazadores furtivos y aún cazadores con permiso, tanto locales como foráneos, que no han respetado lo estipulado en el calendario cinegético vigente, provocando daños irreparables en la fauna silvestre;

Que de ello da muestra el último y decisivo atropello contra la especie más simbólica y representativa de nuestra fauna autóctona – el venado de las pampas – que se perpetró en el sur de la Provincia de San Luis encontrándose en manos de los cazadores dos ejemplares, los cuales eran hembras, lo que resalta aun mas la crueldad y la desaprensión de los atacantes, aún cuando ha sido prohibida totalmente su caza por la Ley Nº IX-0311-2004, de protección del Venado o Ciervo de las Pampas en su Art. 2º, siendo éstos sancionados mediante la Resolución Nº 08-PRN-ACB-2009 y las treinta y un (31) vizcachas y seis (6) liebres europeas cazadas en similares condiciones a la anterior, sancionada mediante Resolución Nº 35-PRN-ACB-2009;

Que aún existiendo legislación protectora como la citada precedentemente y la Ley Nº IX-0317-2004 de “Conservación de Fauna, Caza y Pesca” y su Decreto Reglamentario Nº 3764-MLyRI-2005, y elaborando anualmente un Calendario Cinegético de Caza y Pesca con el objeto de realizar un manejo equilibrado de las especies, resulta la misma insuficiente;

Que en virtud a lo expuesto deben tomarse las medidas necesarias para el cumplimiento de los mandatos constitucionales, para nuestra mejor calidad de vida y para no comprometer el de las generaciones futuras, que gozan de nuestro mismo derecho a disfrutar todo lo que nuestra pródiga naturaleza nos ha brindado;

Por ello y en uso de sus atribuciones;

El Gobernador de la Provincia decreta:

-Artículo 1º.- Establecer la veda total de caza comercial y deportiva de la fauna silvestre, en todo el territorio de la Provincia de San Luis a partir de la fecha del presente Decreto y por el término de cinco (5) años, en virtud a la necesidad de brindar una mayor y más eficaz protección a la fauna en general y a la nativa, en particular, debido a la caza indiscriminada recientemente verificada, que pone en grave riesgo a la misma, por la que debemos velar, como integrante de nuestro valioso patrimonio natural provincial, tanto para las generaciones presentes como por las generaciones venideras.

-Artículo 2º.- Autorizar al Ministerio de Medio Ambiente, para que en el plazo no mayor de sesenta (60) días desde la publicación del presente Decreto, se convoque por los medios de difusión masiva, a todas las personas y/o entidades poseedoras de Permisos Anuales de Caza Mayor o Menor o ambos, a los efectos de reintegrar el monto proporcional que corresponde en virtud al periodo de caza habilitado pendiente, que no podrá concretarse por la urgente y necesaria veda establecida.

-Artículo 3º.- Disponer que el Programa Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, en coordinación con la Policía de la Provincia de San Luis y el Programa Control Sanitario Fiscal - COSAFI, convoque a entes capacitadores con el objeto de instruir al personal de sus dependencias, en cuanto a la vigencia de la Ley Nº IX-0317-2004 de “Conservación de Fauna, Caza y Pesca” y su Decreto Reglamentario Nº 3764-MLyRI-2005, Ley Nº IX-0322-2004 de “Cotos de Caza”, la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429, Registro Nacional de Armas, su reglamentación y lo dispuesto por el presente Decreto, para un puntual control de las mismas como así también realizar acciones conjuntas de fiscalización sistemática en toda la provincia.

-Artículo 4º.- Sancionar a toda persona que infringiere la veda total establecida en el presente Decreto, con el máximo de las multas y penas consagradas en la Ley Nº IX-0317-2004 de “Conservación de Fauna, Caza y Pesca” y su Decreto Reglamentario Nº 3764-MLyRI-2005 y Ley Nº IX-0311-2004, de protección del Venado o Ciervo de las Pampas y toda otra normativa de fauna vigente en el territorio de la Provincia de San Luis.

-Artículo 5º.- Disponer que Fiscalía de Estado, de urgente tratamiento a las actuaciones que les sean giradas por infracción a las leyes citadas en el articulo precedente, a los fines de la efectiva aplicación de las sanciones impuestas a los infractores que atenten contra los recursos naturales tan preciados al patrimonio natural y cultural de la provincia de San Luis.

-Artículo 6º.- Deróguese el Decreto Nº 25-MMA-2009, que habilita en todo el territorio provincial la caza deportiva retomando el espíritu de la Ley Nº IX-0317-2004 de “Conservación de Fauna, Caza y Pesca” y su Decreto Reglamentario Nº 3764-MLyRI-2005, que en su Articulo 6º contempla como principio general la prohibición y como extraordinaria las excepciones a la misma mediante el correspondiente calendario cinegético.

-Artículo 7º.- El Programa Recursos Naturales – Área Control de Biodiversidad podrá establecer taxativamente excepciones debidamente fundadas a la protección de orden general sobre la caza, tenencia, transito y aprovechamiento de cualquier forma, tipo o lugar en propiedades públicas o privadas, de animales silvestres y/o introducidos, vivos o muertos y de sus productos.

-Artículo 8º.- Disponer que el Programa Recursos Naturales – Área Control de Biodiversidad articule con Instituciones Científicas, estudios poblacionales de las especies objeto del presente Decreto, a fin de contar con información científica para la futura toma de dediciones, ya sea protegiendo, controlando, permitiendo, promoviendo y/o aprovechando los recursos faunísticos de la provincia.

-Artículo 9.- Notificar a Fiscalía de Estado.

-Artículo 10.- Hacer saber a: todos los Ministerios del Poder Ejecutivo Provincial, Secretaría de Estado General, Legal y Técnica y Fiscalía de Estado.

-Artículo 11.- El presente Decreto será refrendado por el Señor Ministro Secretario de Estado de Medio Ambiente.

-Artículo 12.- Comunicar, Publicar, dar al Registro Oficial y archivar.

-Es copia.Firman: Alberto José Rodríguez Saá, Eduardo Jorge Gomina.




martes, 14 de abril de 2009

NO a la Caza en San Luis

EcoMerlo
San Luis


El Ministerio de Medio Ambiente impulsó la prohibición de la caza en la provincia de San Luis por el término de 5 años. La medida alcanzará a la caza menor y mayor. Solamente estará permitida la caza en aquellos cotos autorizados para tal fin.El ministro de Medio Ambiente de la Provincia, Eduardo Gomina, en declaraciones a la prensa informó que se concretará en los próximos días la firma, por parte del gobernador Alberto Rodríguez Saá, del decreto que establece la veda total de caza en la Provincia.

Gomina explicó: “Hemos detectado un fuerte incremento de cazadores furtivos en la Provincia, hay cazadores que matan venados de las pampas y los dejan tirados porque saben que hay sanciones, los matan por matar, ante esta situación el mejor mecanismo es la prohibición, lo que le da a la policía una enorme facultad para proceder”.

En el año 1997, durante la gestión de Adolfo Rodríguez Saá, se prohibió la caza por 5 años y fue prorrogado durante la gestión de Alicia Lemme, “esto logró una mejora en las poblaciones silvestres y fauna autóctona, por eso estamos impulsando la veda total en caza menor y mayor por 5 años y con probabilidad de extender este plazo a fin de permitir el control necesario, evitando el tránsito de los cazadores furtivos por las rutas que muchas veces disparan a todo animal en forma indiscriminada”, señaló Eduardo Gomina.

Una encuesta iniciada en el Diario de la Republica ha disparado la polémica sobre si se debe o no prohibir la caza.

Los defensores y amantes de los animales aseguran que "la caza deportiva tal vez sea una de las formas más concretas en las que el hombre manifiesta su indiferencia hacia el dolor ajeno.

Este tipo de tiro al blanco sangriento, que lleva miles de muertes en su nombre, no es más que la necesidad de cierta “gente” de demostrar su superioridad genómica, su especísmo.

Sonrisas y felicitaciones por un lado, ojos desorbitados y sin vida por el otro; es el resultado de una actividad tan cruel como incomprensible. El morbo; la necesidad de ver sangre derramada, cuerpos que se colapsan y caen al piso, impulsos nerviosos que todavía se expresan, agonía, no se puede entender ni justificar. Lo único que se sabe es que al cazador, el hecho de destrozarle de un tiro la vida a un indefenso animal, le importa un cuerno".


Para participar de la encuesta y dejar su opinión sobre si se debe prohibir o no la caza, por favor visite el siguiente enlace http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=15194&Itemid=2919